"EL CONOCIMIENTO COMIENZA POR EL ASOMBRO"
La punzada de sentir que hay una parte de la realidad que no entendemos era, para Sócrates, aquello que nos impulsa a adquirir conocimiento.
Las principales aportaciones de Sócrates han sido la subjetividad y la mayéutica con esto él hace un parteaguas en la historia de la filosofía, ya que su principal objeto para aplicar la filosofia fue: el mundo humano basado en la intelectualidad
.
Para aclarar esto su famosa frase: "El requisito para hacer filosofía es el hombre, a través de la razon, de la vida, del conocimiento humano".
Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, con el método que ya he mencionado: mayéutica, o conocimiento a través del cuestionamiento.
No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte.
Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.
Al final de nuestra vida talvez repetiremos aquello que dijo nuestro gran maestro: Sócrates "yo solo sé que no se nada" pues aún en ese momento desconoceremos aquello que no conocemos, sin saber que podiamos conocerlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario